El mundo de la fruta

La manzana

La manzana es una fruta pomácea comestible del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. Se llama manzana pero cuando tiene forma alargada, aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente "pero" a la manzana.
La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos y es, probablemente, el árbol más modernamente cultivado. Es la especie vegetal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo.
Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoño y guardadas en cámaras o almacenes por encima del punto de congelación han sido un destacado alimento durante milenios en Asia, Europa y en Estados Unidos (desde 1800).
Actualmente, la manzana tiene un período de vida más largo, y después de ser cortada, gracias al empleo de irradiación se disminuye la presencia de agentes deteriorantes.

Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Alma Ata o Almaty, antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho Almaty es la forma adjetivada del sustantivo "manzana" en kazajo y es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas".

Se estima que existen entre 5.000 y 20.000 variedades/cultivares de manzanas, aunque el número se reduce a nivel comercial. Las diferentes variedades se distribuyen en climas más bien fríos, pues es uno de los frutales que requiere mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C) durante el periodo de descanso invernal.