Bryce es un programa, cuando menos, curioso. Su nacimiento se debe a dos genios: Kai Krause (no necesita presentación) y Eric Wenger.

Hace ya años que Kai estuvo admirando equipos de la NASA, visitando un simulador de vuelo en un centro de ARPAnet. En aquella época los discos duros no iban más allá de 5 MB y tener un monitor de 16 pulgadas, incluso de 13 o de 12 era un sueño para Kai o cualquier usuario de un ordenador.

En una edición del Sigrapph Kai vió Vol Libre (el primer programa de animación fractal).

Kai y los que allí estaban se quedaron admirados al ver los resultados de Vol Libre.

Pasaba el tiempo y Kai ya creó KPT 1.0 (toda una conmoción). Por aquella época rondaba el Photoshop 2.5.

Kai se sentía decepcionado tras ver que los programas iban más alla de la versión número 6. Cientos y cientos de programas salían al mercado. A cual más ordinario... desafiando la lógica de un interface con un mínimo de sentido común, actualizaciones ridiculamente revolucionarias...

En Febrero de 1993 John Wilczak (Presidente de HSC, nombre entonces de la compañía hoy conocida como MetaCreations, antes MetaTools) y Kai Krause viajan a Paris.

El motivo fue un fax recibido por HSC y enviado por Andreas Pfeiffer (el editor de SVM).

Pantalla de arranque del KPT Bryce 1.0

SVM es la revista más extendida en Francia de Mac. Andreas era amigo de Kai y quiso que viera el mismo lo que sería el Live Picture. Este programa llegó a costar casi un millón de pesetas y ha ido bajando hasta poco más de 150.000 pesetas. Teniendo una cantidad decente de RAM este programa es capaz de trabajar con imágenes de varios cientos de megas con toda comodidad. Se basa en el hecho de convertir la información en pixels de una imagen en datos matemáticos. De esta manera al aplicar filtros o manejar capas la velocidad de procesado es mucho más elevada. Una vez que se ha retocado una imagen se convierten de nuevo los datos matemáticos en pixels y ya está.

Estábamos en febrero del 93 y entonces Kai Krause oyó varias veces el nombre de Eric Wenger.

Eric es muy conocido en Francia. Es el creador de VideoPaint y ArtMixer entre otros. Pero por su cuenta y él solito escribió un programa llamado D3.

Tras varios viajes a Paris Kai por fin conoció a Eric. Kai pudo ver D3 y las imágenes que este insólito programa creaba. Algunas portadas de SVM fueron realizadas con D3.

Fue del encuentro de estos dos genios de donde nació el programa hoy conocido como Bryce. Les llevó un año entero hacer que el programa de Wenger fuera entendido como dice Kai por un niño de 10 años y no sólo por su creador. Tal era el trabajo para diseñar un interface agradable, humano e intuitivo.

Pantalla de arranque de MetaTools Bryce 2.1

Eric Wenger llevó el trabajo de bajo nivel (programación) y Kai Krause diseñó el trabajo de alto nivel (el interface).

Lo demás ya es historia...

La historia de un programa que ya en su primera versión era capaz de hacer que un novato creara un paisaje asombroso en menos de 10 minutos.

Navegando

Kai Kause