Bien, ya hemos empezado a disfrutar (y sufrir) con esta fabulosa actualización.

De momento puedo deciros que como toda versión nueva tiene fallos. El render zonal no puede pararse y continuar. Es decir, si se selecciona una zona concreta y se elige la opción para que siga renderizando sobre lo ya renderizado renderiza esa zona concreta desde cero. Para los que ya os hayáis familiarizado con Bryce: el Resume Render no funciona como debe.

Si dispones de una pantalla de 640x480 los menús desplegables no se despliegan en su totalidad (por lo menos en Mac OS).

Mandé un eMail al soporte técnico de MetaCreations y dijeron que estaban trabajando en ello y que pronto sacarían una actualización.

En fin. En la web de MetaCreations hay varios parches bien gorditos para corregir la casi totalidad de fallos de la versión 3. Desde luego no los vas a necesitar si ya posees la versión 4.

Los que teniáis versiones anteriores a esta del Bryce y no os interesa la animación no os perdéis gran cosa: tiene más librerías de texturas y ahora hay muchas más opciones para crear y controlar aún más la forma en que se crean. También tiene una opción de renderizar con altísima calidad (con el propósito de imprimir la imagen en alta resolución).

Eso sí. Si os chifla la animación o no poséeis ninguna versión del Bryce id a por esta de cabeza. Aunque si esperáis un poco compraréis una versión ya sin bugs.

Si no disponéis de aceleración de hardware os diré que una animación tardará un poquito en renderizar. Al fin y al cabo no es un paisaje sino, incluso pueden ser miles, uno tras otro...

Por ejemplo para una película .mov (quicktime) en formato Cinepack y millones de colores a 320x240 pixels con suavizado tardó en un PowerPC 603e a 100 Mhz. con 30 MB para Bryce 3D nada más y nada menos que 27 horas.

La duración de la película es de 15 segundos y cada segundo tiene (en este caso) 15 fotogramas. Son un total de 225 imágenes. Por cierto, la complejidad de las texturas puede considerarse como media. No había mucho agua, ni reflejos grandes, ni texturas con muchos componentes o con frecuencias de mapeado muy altas.

Por supuesto, estoy hablando de un procesador que tiene ya 3 años. Ahora el procesador más lento es un G4 (hablando de Mac) y va a 500 Mhz, usa DIMMs, la placa es más avanzada, etc...

Si tienes a tu alcance un G4 a 500 Mhz. me imagino que esas 27 horas difícilmente podrían alcanzar más allá de las 5 horas. El ahorro de tiempo habrá que agradecérselo sobre todo al Velocity Engine de Motorola incluído en los PowerPC 7400 (G4).

En fín, prometo ampliar este avance en cuanto pueda...

Novedades Bryce 3D
La animación