El Autor

Yo soy usuario de Mac desde el verano de 1992.

- Mi primer Mac fue un LC 4/40 y un monitor de 12 pulgadas. Es decir, una máquina con un procesador Motorola 68020 a 16 Mhz. con 4 megas de RAM y 40 de disco duro. La pantalla era de 512x384 pixels y 256 colores.

Venía entonces con el casi recién estrenado Sistema 7. Se instalaba el sistema con 5 discos de alta densidad y ocupaba unos 7 megas. En cuanto a la RAM creo que un arranque normal (sin muchos añadidos) iba bien con 1200 K.

- Después vino la impresora (una StyleWriter). Esta es una impresora de chorro de tinta que funciona desde hace 4 años como el primer día. Bueno, mejor. Apple hace que el driver de la StyleWriter 1200 funcione con la StyleWriter. Así imprime mucho más rápido y con más calidad.

- Luego vino el AppleCD 300. Un lector externo de CD-ROM de doble velocidad. Aquello fue el despitorre. El no va más... 8 CD-ROMs repletitos para disfrutar. Acostumbrado a no ver más allá que mis propios ficheros almacenados en el disco duro, el CD-ROM fue como salir de las tinieblas a la oscuridad. En los CD-ROM fue cuando vi por primera vez películas QuickTime. Películas con un tamaño de160x120 pixels que me dejaban alucinado.

De uno de los CD-ROM tengo un recuerdo especial: el de juegos.

Allí estaba la demo del primer juego de la historia informática creado para CD-ROM: El Spaceship Warlock de la compañía Reactor (se dio a conocer por la aventura erótica Virtual Valerie).

Me encantó. Tan pronto como pude me compré el juego. Y hoy día, sigo admirando su tremenda originalidad. Gráficos 3D reales y una música increible. Así pude saber quienes eran Mike Saenz y Joe Sparks. Esté último es el que está detrás de Pop Rocket (http://www.poprocket.com/welcome.html). Su creación se llama Total Distortion.

Spaceship Warlock. El primer juego en formato CD-ROM

- Ya era hora de cambiar así que me hice con un Macintosh LC III. Seguía con 4 MB de RAM y 40 de HD. Pero Connectix hizo que prácticamente todos los usuarios de Mac tuviéramos casi, casi el doble de RAM real con una maravilla de extensión que no ocupaba ni medio mega en el disco duro: Señoras y señores: Ram Doubler.

El sistema operativo ya era el Sistema 7.1. Creo recordar que en vez de ser 5 discos (como el LC y Sistema 7.0) eran 6 ó 7. En cuanto a la RAM ocupada por el Sistema Operativo, más o menos lo mismo.

Ya metidos en harina compré también el monitor estándar Mac (13" y 640x480 pixels). ¡Qué maravillas hace una sóla pulgada! En QuarkXPress podía ver la paleta de dimensiones y la de maquetación a la vez.

- Lo siguiente era satisfacer el deseo de guardar ficheros. Yo nunca he sido amigo de utilizar compresores de disco duro así que con 40 MB no daba para mucho. Me hice con un lector Magneto-óptico de SONY de 128 MB. Todavía no conozco medio más seguro para guardar información. Y eso que sé lo que son los DAT, Bernoulli, Syquest, Zip, Jaz...

En cuanto a su estado de funcionamiento aplico lo dicho a la impresora: como el día del estreno.

Uno de los motivos por los que necesitaba más espacio era que hacía un fanzine llamado Kong que llegó a tener 36 páginas. Con un montón de imágenes, bien maquetado y todo hecho en un humilde LC III (Motorola 68030@25 Mhz.).

- Llegó la revolución PowerPC y me subí a ella. Motivo: el programa por el que hago esta página web: Bryce.

Vi y leí un comentario en la MacFormat inglesa y me dije: me gusta, parece fácil y potente. Me acuerdo que salía el mismo paisaje en primavera, verano, otoño e invierno. Los 4 eran asombrosos. Yo también quería hacerlos.

Mucho cálculo matemático hacía falta para hacer esos paisajes (operaciones con decimales para el procesador -FPU calculations u operaciones con coma flotante). Necesitaba un coprocesador matemático. Costaba unas 5.000 ptas. Pero mi paciencia y falta de dinero me hicieron esperar hasta que llegó mi oportunidad:

- Ya tenía un PowerMac 6100/66 8/350 CD de segunda mano. Traducción: un procesador PowerPC 601@66 Mhz. con 8 MB de RAM y 350 de HD, además de un CD 300 interno. Eso era otro mundo. Los programas no corrían: volaban.

En aquellos días el sistema era el 7.1.2. Ya teníamos el Sistema Operativo en CD-ROM. Los disquetes eran una cosa artesanal. La RAM pasaba a ocupar de unos 3000 a 4000 K

Compré el Bryce y hoy sigo haciendo paisajes. Me actualicé al 2.1 y todavía no he conseguido aburrirme.

- Después vino el módem y el coñazo del mundo de las comunicaciones, amén de las facturas telefónicas. Me conecté a algunas BBS y poco más. "Mu" caro estaba el asunto. Llamar a números 902 no es como para estar conectado todo el día.

- Y tranquilos, amiguetes, que ya llegamos al final. Tras ampliar el 6100/66 a 16 MB de RAM y comprar el Sistema 7.5 (venía en CD-ROM y ocupaba unos 25 MB en el HD y no llegaba a ocupar 5000 K de RAM para el SO - Sistema Operativo) me compré un flamante Performa 5300. Esto es para los curiosos un ordenador Power Macintosh con un PowerPC 603e@100 Mhz, y 256K de caché de nivel 2. Venía con 16 MB de RAM, tarjeta MPEG, sintonizador de TV, tarjeta de captura de video y un CD-ROM 4X. ¡Ah, la disquetera también venía de serie en este modelo!

Lo que tiene esto de curioso es que Apple volvió a resucitar el concepto de los honorables Macintosh 128, Plus, Classic y demás. Cuando todo el mundo creía que todos los Mac iban a ser modulares Apple sorprende a todos y saca a la calle dos modelos compactos (todo en un sólo mueble) pero con procesadores PowerPC.

Es lo que tengo en la actualidad. Es un juguete, una virguería y una maravilla. Para mí un Power Macintosh es un ordenador destinado para las empresas. En plan doméstico los Performa (ahora se llaman todos Power Macintosh) eran, y son todo un acierto.

- Actualmente trabajo en preimpresión digital, diseño, etc... y siempre que puedo utilizo el Mac para toda clase de cosas. Si tuviera más tiempo machacaría (en el bien sentido) el Director. Que le tengo ganas. El juego Spaceship Warlock se hizo con este programa.

Los programas que más utilizo son FreeHand, XPress y Photoshop (en el trabajo) y Bryce, un montón de programas de dominio público, Premiere, Filemaker Pro, ClarisWorks, Home Page y un largo etcétera en casa.

Nada más por ahora.

Espero que os hayan resultado entretenidas y divertidas mis aventuras y desventuras informáticas.

- P.D. Mi última adquisición informática es una alfombrilla de la guerra de las galaxias.

- P.D. 2. Ahora mismo los puertos ADB, serie y SCSI no los utilizo. Tengo un iMac DV. Sólo existe USB, FireWire, Eternet 10/100 y Airport.

 

Hasta siempre y Saludos :-)

 

Mi eMail:

krollian@arrakis.es